El delincuente llevaba cerca de un año formando parte de la organización, a la que se le atribuyen la entrega de volantes en la Universidad del Tolima y la colocación de una granada encontrada en Ibagué.
Soldados del Batallón de Infantería N.° 18 'Coronel Jaime Rooke', de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aeroespacial y en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, lograron la captura del cabecilla del GAO residaul, Frente 'Joaquín González', alias 'Fabián', del Bloque 'Suárez Briceño', junto a tres integrantes de esta comisión, en la vereda Olla Grande, municipio de Icononzo.
Minutos antes de la captura, el sujeto había sostenido una reunión con comerciantes para intimidarlos y cobrarles extorsiones. En la operación militar se le incautaron más de 5 millones de pesos producto de estas extorsiones. Cabe recordar que alias Fabián tenía la orden de recolectar mensualmente 300 millones de pesos mediante este flagelo, dirigido a ganaderos, empresarios, comerciantes y agricultores de los municipios de Roncesvalles, Rovira y de las zonas rurales de Coello, Cocora, Laureles, Dantas y Carmen de Bulira, en la ciudad de Ibagué.
Durante el operativo también fueron capturados alias el Zarco, alias Julián y alias el Indio, a quienes se les incautaron panfletos intimidatorios, armas cortas, municiones y teléfonos celulares.
Perfil de alias Fabián
Alias Fabián llevaba cinco años como integrante del GAO residual, Facción Calarcá Córdoba, Bloque 'Jorge Suárez Briceño', Subestructura 'Joaquín González'. Durante este tiempo, desempeñó varios cargos, desde coordinador RAER y pseudopolítico hasta encargado de finanzas rurales. En febrero de 2025, asumió como cabecilla principal. Su prontuario delictivo incluye: extorsión sistemática a comerciantes y transportadores, reclutamiento forzado, inteligencia delictiva contra tropas, proselitismo armado y político con volantes en la UT e intimidación a poblaciones en su área de injerencia.
Este sujeto también se movilizaba por los departamentos de Meta (La Macarena y Uribe), Caquetá (San Vicente del Caguán y Puerto Rico) y, desde hace un año, en el Tolima (Roncesvalles, Icononzo y San Antonio).
Además, contaba con una orden de captura por reclutamiento forzado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y perturbación del orden constitucional, por lo que quedó a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado operacional, las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional lograron reducir las acciones terroristas, debilitar el mando de control del GAO-r Frente Joaquín González y afectar sus finanzas derivadas de economías ilícitas. Además, se produjo un retroceso en las intenciones de fortalecer el trabajo político y la organización de masas en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, así como en el tráfico de armas, explosivos y material logístico para el fortalecimiento del GAO-r y sus finanzas.
Autor: Prensa - Quinta División