En desarrollo de operaciones navales, unidades de la Armada de Colombia, capturaron en flagrancia a un sujeto, presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado - GDO “Los Shottas”, quien, al parecer, habría hurtado una embarcación que transportaba combustible, en el sector de Bocas del río Raposo, al sur de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.
La operación inició, cuando los Marinos de Colombia, a través de un centro de operaciones de la Institución Naval, recibieron un llamado, informando sobre el posible robo de una embarcación de nombre “Expreso MICAY 5”, encargada de suministrar combustible al municipio de López de Micay, en el Cauca, y que, al momento del hecho, llevaba a bordo 180 galones de gasolina y 1.200 de ACPM, con los debidos permisos correspondientes para su transporte.
De inmediato, se activó el plan candado y se desplegaron tres Unidades de Reacción Rápida – URR, de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, hasta el corregimiento de La Bocana y Punta Soldado, con el fin de realizar la interdicción marítima de la motonave.
Durante el procedimiento, se logró la captura en flagrancia, de alias “Cabezas”, sindicado de haber hurtado la embarcación, minutos antes, tras abordarla de forma ilegal y amenazar a sus tripulantes, cambiando el rumbo de la misma. En su poder fue hallado un revólver calibre 38 milímetros, con el que realizaría sus acciones delictivas en esta región. Se presume que, este sujeto sería el encargado de cometer hurtos en el mar y adelantar labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, en el área general de Playa Piangüita, en el Distrito Especial de Buenaventura.
El capturado y el arma incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y hurto.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades del Pacífico colombiano y continuará adelantando operaciones ofensivas y de control territorial, con el propósito de velar por la tranquilidad de la población civil y desarticular las estructuras criminales que pretenden delinquir en esta zona del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia