La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, salvaguardó la vida de nueve personas de nacionalidad colombiana, que habían quedado a la deriva a bordo de una embarcación, al parecer por fallas en su motor, en aguas del Pacífico colombiano.
La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima –SICTVM- de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, recibió una alerta por parte del capitán de la embarcación de nombre “Binney”, quien manifestó que la motonave en la que se desplazaba con rumbo al municipio de Bahía Solano, Chocó, se encontraba a la deriva, luego de presentar una pérdida de propulsión en sus motores. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para comenzar la búsqueda en el área indicada.
Después de varias horas, los Marinos de Colombia localizaron la embarcación a 40 millas náuticas del Distrito Especial de Buenaventura, hallando a bordo nueve tripulantes, a quienes se les verificó su estado de salud y se les brindó acompañamiento y seguridad, mientras se realizaron las coordinaciones para remolcar la embarcación hasta una zona de fondeo segura, a la altura de Juanchaco.
La Armada de Colombia, navegando con la gente de las regiones, continuará adelantando operaciones que contribuyan a salvaguardar la vida humana en el mar, velando por el bienestar de la población en el Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia marítima a través de las líneas 146, y 147, disponibles las 24 horas del día.
Autor: prensa – Armada de Colombiano