Siete sujetos, señalados de realizar extorsiones y amenazas a campesinos y comerciantes, se acogieron a la justicia en el marco de operaciones militares sostenidas.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército Nacional, con tropas adscritas a la Décima Brigada, gracias a un trabajo de inteligencia permanente, sostenido y articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional, logró el sometimiento a la justicia de siete integrantes de una comisión de la subestructura ‘Francisco José Morelo Peñate’ del GAO Clan del Golfo.
Este resultado fue posible gracias a las acciones militares permanentes y a la presión institucional que mantenían las tropas en la zona, lo que obligó a estos sujetos a abandonar sus intenciones criminales y entregarse a las autoridades.
De manera paralela, estas personas hicieron entrega de material de guerra, intendencia y comunicaciones, debilitando de manera significativa la capacidad criminal de dicha estructura.
Este resultado permite desarticular de forma importante las acciones de esta organización, la cual históricamente ha ejercido coacción y control ilegal sobre campesinos y comerciantes de la región mediante extorsiones y amenazas, afectando la tranquilidad y la paz de los habitantes del departamento del Cesar.
El Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán ejecutando operaciones militares contundentes, trabajando de manera articulada con las demás instituciones del Estado, para neutralizar las intenciones de los grupos armados organizados y garantizar la seguridad, la defensa y la tranquilidad en esta región del norte del país.
Autor: prensa - Ejército Nacional