Durante cinco días, unidades especiales de las Fuerzas Militares fueron desplegadas en el departamento del Amazonas, con el objetivo de ubicar un campamento de la Estructura Principal del Grupo Armado Organizado residual “Facción alias Iván Mordisco” y Estructura del Estado Mayor del Bloque Amazonas ‘Manuel Marulanda Vélez’.
Este contundente resultado operacional contra las estructuras que delinquen en el sur del país, fue posible mediante el empleo de las capacidades diferencial de las Fueras Militares, como el ataque de precisión con apoyo aéreo, enmarcada bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y respeto por los Derechos Humanos.
Las Fuerzas Militares de Colombia asestaron un contundente golpe contra el terrorismo, logrando la recuperación de un menor de edad, el sometimiento a la justicia de una integrante de este grupo, la captura de cuatro personas y la neutralización de cuatro más, en el desarrollo de operaciones militares contra la facción de Iván Mordisco de las disidencias de las Farc. La operación se llevó a cabo en las zonas de Puerto Santander y Mirití Paraná, en el norte del departamento del Amazonas. La Policía Judicial adelanta los actos urgentes en el área.
Durante las acciones también fueron incautados tres fusiles, diez proveedores, 799 cartuchos, un revólver y una escopeta. Asimismo, se halló abundante material de intendencia y comunicaciones, nueve embarcaciones, más de una tonelada de marihuana, 27 millones de pesos en efectivo y diversos elementos de sanidad.
En la zona continúan las operaciones militares del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, debido a información de inteligencia que confirmaría nuevas afectaciones a estas estructuras como resultado del ataque de precisión con apoyo aéreo.
Es importante destacar que las Fuerzas Militares mantienen una fuerte ofensiva en el norte del departamento del Amazonas, área que alias Iván Mordisco utilizaba como corredor de movilidad para economías ilícitas. Las operaciones desarrolladas durante el presente año han debilitado significativamente las estructuras criminales y logísticas de esta facción.
Las Fuerzas Militares continúan desarrollando operaciones militares ofensivas orientadas a la estabilización del territorio y a la reducción de las capacidades delictivas de los grupos armados ilegales en todo el país.
Autor: Comunicaciones Estratégicas - COGFM