En una operación de inteligencia interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un presunto cabecilla de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 'Jaime Martínez', responsable de múltiples acciones terroristas y graves delitos en el suroccidente del país.
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, y tras un trabajo coordinado e interinstitucional entre el Gaula Militar Valle del Cauca de la Tercera Brigada con unidades de Inteligencia Militar y el CTI, se capturó en zona rural de Cundinamarca a alias 'Gael', señalado cabecilla de las redes de apoyo de esta estructura residual.
El sujeto es investigado por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir, además de estar presuntamente vinculado a acciones terroristas en Cali y Jamundí, así como con el secuestro del menor Lyan Hortúa, quien estuvo privado de la libertad por varios días en el corregimiento de Villacolombia, zona rural de Jamundí.
De acuerdo con labores de inteligencia, alias 'Gael' coordinaba actividades armadas, de reclutamiento y adoctrinamiento de menores, así como la planeación de ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en el Valle del Cauca.
Alias 'Gael' ha participado en hostigamientos a las estaciones de Policía de Dagua y la base militar de Anchicayá y también en el homicidio de un presunto integrante de la banda delincuencial Los Shottas. En su prontuario delictivo figura la adecuación de una volqueta cargada con artefactos explosivos que iba dirigida contra la base militar de Palmira y en el ataque al CAI del barrio El Rodeo, también en Jamundí, entre otros delitos.
El sujeto capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Autor: prensa - Tercera Brigada