Esta estructura obedece órdenes directas de alias Iván Mordisco.
La Novena Brigada a través del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife, la Policía Metropolitana de Neiva, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron una operación en la vereda La Unión, zona rural del municipio de Aipe, donde en un trabajo en equipo y de integración de capacidades que permitió afectar un componente del grupo armado organizado residual Bloque Central ‘Isaías Pardo’, Estructura Ismael Ruíz, compañía móvil ‘Julián González’.
Durante el procedimiento fueron capturados en flagrancia cinco personas; no obstante, tras las audiencias preliminares, dos de ellas recuperaron su libertad por decisión judicial.
De igual manera, cuatro menores de edad fueron recuperados, quedando bajo protección de la autoridad competente para la garantía y restablecimiento de sus derechos. Esta acción pone de manifiesto la grave y sistemática vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, evidenciada en el reclutamiento ilícito de jóvenes para fines delictivos.
En el lugar se incautaron cinco armas largas, seis armas cortas, una granada de fragmentación, un artefacto explosivo improvisado, dos granadas de aturdimiento, munición, proveedores, chalecos, equipos de radiocomunicación, binoculares, pancartas alusivas al grupo armado ilegal.
Así mismo, entre el material también fue hallado un dron, medio tecnológico empleado para labores de reconocimiento, vigilancia de rutas y atentados contra la Fuerza Pública, lo que representa una afectación directa a las capacidades criminales de la estructura.
De acuerdo con las investigaciones, este componente sería responsable de realizar actividades extorsivas, homicidios selectivos y desplazamientos forzados en los municipios de Neiva, Palermo, Aipe, Yaguará, Iquira, Teruel, Santa María y los municipios de Ataco y Planadas Tolima . La neutralización de su capacidad bélica, humana y logística limita su intención de ejecución de acciones ofensivas contra la población civil y las unidades militares y policiales presentes en el territorio.
La Novena Brigada reafirma su compromiso con la seguridad de las comunidades huilenses y continuará desarrollando acciones sostenidas y en profundidad para evitar la expansión y consolidación de estructuras que pretenden alterar la tranquilidad regional.
Autor: prensa – Ejército Nacional