En lo corrido de 2025 ya son 555 artefactos explosivos improvisados que se han neutralizado en este corregimiento, evitando tragedias y garantizando la seguridad de más de 10.000 habitantes del sur del país.
En el marco de operaciones ofensivas desarrolladas en el suroccidente del país, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 del Ejército Nacional detectaron un área preparada con artefactos explosivos perteneciente a la estructura criminal del grupo armado organizado residual, GAO-r, Estructura ‘Carlos Patiño’. Este material bélico había sido instalado con la intención de afectar las labores de control territorial y seguridad que adelantan las tropas en la región.
De inmediato, los especialistas del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) activaron los protocolos de seguridad, aseguraron el área y ejecutaron la destrucción controlada de los siete artefactos, neutralizando la amenaza sin que se presentaran daños a las tropas ni a la comunidad. Este resultado impidió que se materializara una acción criminal de alto poder destructivo.
El uso de medios y métodos ilícitos como estos artefactos improvisados constituye una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo la vida de la población civil. El Ejército Nacional reitera su rechazo a este tipo de acciones terroristas y su compromiso de continuar operando de manera sostenida y articulada para desmantelar las capacidades armadas y financieras de estas estructuras ilegales.
Autor: prensa - Ejército Nacional