El Ministro Pedro Sánchez Suárez se reunió con el Jefe de la Real Policía Montada de Canadá, con el objetivo de consolidar un intercambio mutuo de experiencias y capacidades para combatir las amenazas y garantizar la protección de las comunidades.
El alto funcionario reconoció el esfuerzo del país norteamericano para apoyar la estabilización de Haití, enfatizando que la seguridad del Caribe y de las Américas es indivisible y que las alianzas son vitales para enfrentar amenazas que sobrepasan fronteras.
Ambos países continuarán fortaleciendo acciones conjuntas de inteligencia para frenar el accionar criminal.
Así inicia la agenda internacional del Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, quien sostuvo un importante encuentro en Canadá, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas que permitan seguir combatiendo las amenazas transnacionales que afectan a la región.
Es así como, en Ottawa, el Ministro se reunió con Bryan Larkin, Subcomisario Jefe de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP). Mediante un diálogo franco y constructivo, ambos países reafirmaron la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Durante el encuentro, los funcionarios acordaron fortalecer un intercambio permanente de experiencias, buenas prácticas y capacidades para enfrentar el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, como parte del compromiso binacional con la seguridad y la protección de las comunidades.
Así mismo, se avanzó en la coordinación de acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades de la Policía, con el propósito de contar con herramientas modernas y conocimientos idóneos para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático y los escenarios de protesta social.
Canadá, aliado estratégico en temas de seguridad, comercio y educación, reconoció a Colombia por su liderazgo y fortaleza en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. En este sentido, reiteró su disposición a brindar apoyo para consolidar las instituciones y debilitar las estructuras ilegales.
Ambos países acordaron reforzar las operaciones conjuntas, el intercambio de información de inteligencia y el despliegue coordinado de esfuerzos frente a las diversas amenazas que cruzan fronteras.
El Ministro Pedro Sánchez Suárez también destacó el compromiso de Canadá con los esfuerzos internacionales para apoyar la estabilización de Haití. El alto funcionario aseguró que la seguridad del Caribe y de las Américas es indivisible, y que solo mediante alianzas sólidas será posible enfrentar a los grupos ilegales que operan sin reconocer fronteras.
En el marco de esta agenda, el Ministro reafirmará el compromiso de Colombia con los valores democráticos y con la seguridad internacional durante su participación en el Foro de Seguridad de Halifax, uno de los espacios multilaterales más relevantes del hemisferio. Allí, sostendrá reuniones de alto nivel con sus homólogos y con altos representantes internacionales, con el fin de fortalecer la cooperación estratégica, compartir lecciones aprendidas y consolidar alianzas para enfrentar las amenazas emergentes.
Este encuentro, previsto desde hace varias semanas, permitirá avanzar en un trabajo conjunto basado en el respeto, la confianza y la visión estratégica, para construir un entorno más seguro, fortalecer la institucionalidad y enfrentar, desde el multilateralismo, a las redes criminales que afectan a ambas naciones.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional