Estos individuos pertenecientes al grupo armado organizado residual (GAO-r) reclutaban menores en Tibú y Cúcuta, Norte de Santander, y los enviaban a los departamentos de Antioquia, sur de Bolívar y Cauca, además participaron en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública.
En desarrollo de la Operación Catatumbo y gracias a un trabajo articulado de inteligencia, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y con apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura de alias 'Chepe' o 'el Primo' y alias 'Enfermera', cabecillas de la estructura urbana de las redes de apoyo al GAO-r Estructura 33 en Cúcuta, Norte de Santander. Este grupo es la responsable de direccionar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
Durante 15 años, alias Chepe habría participado en hostigamientos, extorsiones, secuestros a gremios productivos, homicidios selectivos y en el ataque terrorista perpetrado contra la Policía Nacional, el 29 de julio, en el sector Barrio Largo, Tibú.
Desde comienzos de este año, según inteligencia militar, coordinaba con otras estructuras el reclutamiento ilícito de menores para ampliar su capacidad delictiva.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, donde podrían responder por reclutamiento ilícito o forzado, delito que contempla penas entre 8 y 15 años de prisión.
El reclutamiento de menores es un crimen de guerra. El ELN y las disidencias continúan ejecutando este acto atroz que destruye proyectos de vida y desgarra comunidades. El Ejército Nacional reafirma su compromiso de enfrentar y desarticular estas prácticas criminales, así como de propender por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Norte de Santander.
Las tropas de la Segunda División mantienen operaciones sostenidas que siguen debilitando de manera contundente a los grupos armados organizados responsables de acciones violentas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Autor: prensa – Ejército Nacional