En el marco de las operaciones de control, vigilancia y seguridad marítima desarrolladas en el Caribe, unidades de la Armada de Colombia, de forma articulada con la Fuerza de Tarea Interagencial del Sur, lograron la detección e interdicción de una embarcación tipo Go Fast que transportaba un gran cargamento de clorhidrato de cocaína.
La operación tuvo lugar a 90 millas náuticas al noroccidente de Barranquilla, e inició tras recibir información de inteligencia que alertaba sobre el zarpe de una embarcación desde la costa norte del país con destino a Centroamérica. Gracias al seguimiento realizado por medios Aeronavales y la reacción oportuna de las unidades de Superficie y de Guardacostas en el área, fue posible ubicar e interceptar la motonave sospechosa sin que se presentara afectación a la vida de sus tripulantes.
Durante el procedimiento de interdicción, los tripulantes de la motonave sospechosa arrojaron al mar numerosos paquetes, por lo cual se activó una operación de búsqueda y recuperación sostenida durante más de dos días, que contó con apoyo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH- para establecer la ubicación de los paquetes de acuerdo con los modelos de corrientes y mareas de la zona, de unidades de la Aviación Naval, de Superficie y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Como resultado del esfuerzo de búsqueda fueron recuperadas 105 pacas con un peso total de 2.621 kilogramos de clorhidrato de cocaína, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, realizada por los uniformados de Policía Judicial.
Este resultado representa una afectación económica cercana a los 125 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes, y equivale a aproximadamente 6,5 millones de dosis, gracias a lo cual se impide que este estupefaciente contamine las comunidades de los países de la región.
En el lugar fueron capturados seis tripulantes, entre ellos tres ciudadanos colombianos, dos venezolanos y un jamaiquino, quienes, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado, la Armada de Colombia reafirma su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico, afectando de manera directa las finanzas de las estructuras criminales y contribuyendo a la seguridad de las líneas de comunicación marítimas en el Caribe colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia