En total van 26 menores de edad desvinculados de los grupos armados organizados en el Catatumbo. Durante la operación militar fue incautado abundante material de guerra y explosivos.
Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 47 que se encuentran apoyando la Operación Catatumbo, recuperan a dos menores, entre ellos, uno de 10 años, en la vereda 20 de Julio, municipio de Tibú, Norte de Santander, quienes habían sido reclutados por los grupos armados organizados en esta región del país.
Además, se logró la incautación de abundante material de guerra, 3 armas cortas, proveedores y municiones de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados adaptados a drones, así como material de comunicaciones y un vehículo inmovilizado.
De manera inmediata, los menores fueron entregados a delegados de Policía, Infancia y Adolescencia, así como al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, entidades que brindarán la atención correspondiente. Por su parte, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Lo anterior evidencia que estas estructuras continúan generando zozobra y temor entre la población civil, mediante el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, infringiendo el derecho internacional humanitario.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso contra el reclutamiento forzado de menores, mediante estrategias de prevención que ayuden a proteger la integridad de los niños y previendo condiciones de seguridad para contrarrestar el accionar delictivo de grupos armados ilegales en el nororiente colombiano.
Autor: prensa - Ejército Nacional