FUERZA DE TAREA CONJUNTA 'HÉRCULES'

Escudo Fuerza de Tarea Conjunta Hércules

FUERZA DE TAREA CONJUNTA HÉRCULES

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, tras un año de creación, simboliza constancia, decisión y trabajo incansable de nuestros soldados, infantes de marina, pilotos y policías quienes son los encargados de fortalecer la seguridad de la población civil que habita el pacifico sur Nariñense. Este abnegado esfuerzo de los integrantes de la familia Hércules ha permitido controlar con efectividad el territorio y desarticular los eslabones del narcotráfico, convirtiendo esta región en territorio de paz.
Para lograr este objetivo se revalida la estrategia de la Campaña Militar y Policial “Atlas”, campaña que se encuentra alineada con la política de seguridad de la Presidencia de la Republica. Esta campaña busca contribuir al desarrollo del pacifico nariñense, reafirmando el compromiso que, de manera conjunta, coordinada e inter agenciales asumen todos los días las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, luchando contra el accionar delictivo y terrorista de los grupos al margen de la ley. Es por eso que la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules a través de sus componentes seguirá la lucha para convertir el litoral Pacífico en una zona libre de guerra.

MISIÓN:


La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, mediante sus capacidades diferenciales, conduce Operaciones Militares Conjuntas, Coordinadas, Interinstitucionales y Multilaterales (CCIM), contra el Sistema de Amenaza Persistente (SAP), a partir del día 01 de enero de 2019 en el área de responsabilidad dentro del Área de Atención Prioritaria No. 1, orientadas a la protección del Estado y sus recursos (Población, Territorio y Soberanía), para apoyar la acción unificada del Estado y generar condiciones de seguridad que permitan el despliegue del control institucional del territorio, contribuyendo a la legalidad, el emprendimiento y la equidad.
EL COMANDANTE
Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez
Brigadier General
NAYRO JAVIER MARTÍNEZ JIMÉNEZ 
Comandante Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”

VISIÓN:

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación  “Hércules” y sus tropas se proyectarán como una unidad altamente eficiente en operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas e interinstitucionales de las Fuerzas Militares y de Policía, contra los Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que delinquen en el sector occidental del departamento de Nariño para ser neutralizados sistemática y decisivamente o sometidos a la justicia, permitiendo ser eficaces operacionalmente frente a los demás desafíos y amenazas para la seguridad y estabilidad en la jurisdicción, para el logro de la convivencia pacífica y el desarrollo de la región.  

INFORMACIÓN GENERAL 


El señor general Nayro Javier Martínez Jiménez nació el 5 de febrero de 1970 en la ciudad de Bogotá D.C. Graduado como subteniente del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” en 1990 con el titulo de profesional en Ciencias Militares.
En su formación militar ha realizado curso de Lancero y contraguerrillas. Además, cuenta con el titulo de Administrador de Empresas de la universidad Nueva Granada siendo Especialista en Administración de Recursos Militares y Especialista en Seguridad y Defensa Nacional, participó del programa de Alta Dirección Empresarial del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana y es Magister en Seguridad y Defensa Nacional.
En su carrera como militar ha pertenecido a unidades destacadas del Ejército Nacional sirviendo como comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 60, comandante del Batallón de Instrucción No. 4, comandante del Batallón de Infantería de Selva No. 35, fue oficial de operaciones de la Brigada Móvil No.18 y director de Planes de Defensa Interna de la Jefatura de Operaciones del CGFM.
Asimismo, al alcanzar el grado de coronel fue comandante de la Brigada Móvil No.19, comandante de la Vigesimonovena Brigada, destacándose como adjunto militar de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos, y como Jefe del Departamento de Logística del Ejército Nacional.
Ascendió al grado de Brigadier General el 01 de diciembre de 2019 y fue designado como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2; el 19 de junio de 2020 pasa a ser el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, cargo que cumple actualmente.
El general Nayro Martínez ha sido condecorado con la Orden del Mérito Antonio Nariño y José María Córdoba en el grado Comendador, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público por cuarta vez, Medalla Campaña del Sur, Medalla Servicios Distinguidos al Comando General de las FFMM, Medalla Ayacucho, Medalla San Gabriel, Medalla Fe en la Causa, Medalla Honor al Deber Cumplido, Medalla José Celestino Mutis, Medalla Inocencio Chinca; entre otras.

Visitanos en