Gracias al trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la Brigada 13 del Ejército Nacional presenta un balance operacional positivo correspondiente al primer semestre de 2025.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, los soldados de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, obtuvieron importantes resultados en la lucha contra estructuras criminales, las finanzas ilegales, la protección de la vida y el cuidado del medioambiente en el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, las diferentes unidades de la Brigada, bajo el mando del brigadier general Rodolfo Morales Franco, lograron la captura de 516 integrantes de estructuras de delincuencia organizada y el sometimiento a la justicia de 16 miembros de grupos armados ilegales.
Así mismo, incautaron 95 armas de fuego de corto y largo alcance, junto con 4263 cartuchos de diferentes calibres, promoviendo así la defensa de la vida. También se decomisaron 34 kilogramos de sustancias alucinógenas, entre marihuana, bazuco y cocaína; dos máquinas amarillas, y, en articulación con la CAR Cundinamarca, se logró el cierre de 37 unidades productoras mineras.
Por su parte, el Gaula Militar Cundinamarca, de la Décima Tercera Brigada, sensibilizó a más de 25.000 personas en prevención de la extorsión, desarrolló 256 campañas contra este delito y asesoró a 195 ciudadanos a través de la línea gratuita nacional antiextorsión 147, evitando que más de 2000 millones de pesos llegaran a manos de los delincuentes.
Cabe destacar que, como parte de las operaciones de colaboración militar con la autoridad civil, más de 3000 personas fueron beneficiadas en cinco jornadas de apoyo a la comunidad.
De igual manera, y en cumplimiento de la política ambiental del Ejército Nacional, los soldados, en coordinación con autoridades locales, realizaron la siembra de 59.113 árboles de diferentes especies, con el propósito de apoyar la restauración ecológica en zonas de importancia ambiental para Bogotá y Cundinamarca.
Autor: prensa - Décima Tercera Brigada