Con esta actividad ilícita extraían aproximadamente 1650 gramos de oro mensuales, con un valor estimado de 511 millones de pesos.
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, soldados del Grupo Mediano de Caballería N.° 4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, intervinieron dos unidades de producción minera ilegal en la vereda La Mina, municipio de Argelia, Antioquia.
En el lugar fueron hallados materiales utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros: 120 barras de urea, 57 detonadores no eléctricos, un motor soplador monofásico (Buffalo), una turbina sopladora centrífuga, un martillo demoledor, una pulidora, 2 perforadoras neumáticas, una motosierra, 2 motores, 2 columnas de posicionamiento para perforadoras neumáticas, entre otros elementos empleados en esta actividad ilegal.
Durante la operación militar, fueron capturados en flagrancia siete sujetos que utilizaban esta maquinaria para realizar la extracción ilegal de minerales.
Este resultado representa un golpe significativo contra la subestructura Gener Morales, del grupo armado organizado Clan del Golfo, al afectar directamente sus economías ilícitas.
Se estima una pérdida superior a los 930 millones de pesos, recursos que eran utilizados para fortalecer su capacidad armada y atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
El Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, continuará desplegando sus capacidades para proteger los recursos naturales del país y debilitar las fuentes de financiación de los grupos armados organizados que delinquen en Antioquia y otras regiones del territorio nacional.
Autor: prensa – Ejército Nacional