En un acto cargado de solidaridad y reafirmando el compromiso con el bienestar de las comunidades del Golfo de Morrosquillo, la Armada de Colombia a través de la Escuela de Formación de Infantería de Marina –ESFIM- y la Fundación Yes We Serve, realizaron la entrega de once sillas de ruedas especializadas a personas en condición de discapacidad y en situación de vulnerabilidad, de los departamentos de Córdoba y Sucre.
En medio de un ambiente festivo, un grupo de Oficiales, Suboficiales y Alumnos de la ESFIM, acompañados por representantes de la fundación y la Banda de Músicos de la Institución Naval, llegó hasta los hogares de ocho menores de edad y tres adultos en los municipios de Lorica, Tolú, San Antero y Sincé, para entregar estos medios de apoyo a la movilidad que buscan mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Para garantizar una entrega responsable y adaptada a las necesidades de cada persona, profesionales de la Fundación Yes We Serve y tripulantes de la Armada de Colombia realizaron visitas previas, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones médicas y físicas de los niños y adultos. De esta manera, se seleccionaron y personalizaron las sillas de ruedas en la ciudad de Barranquilla y posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, en Coveñas, Sucre, donde se armaron cuidadosamente y desplegaron hacia los municipios donde habitan los beneficiarios.
El Teniente Coronel de I.M. Diego González Vargas, Subdirector de la ESFIM, destacó que estas acciones representan la esencia del servicio que caracteriza a los miembros de la Armada de Colombia: “La Escuela de Formación de Infantería de Marina reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables del Golfo de Morrosquillo… Esta misión no termina hoy; nosotros seguiremos incansablemente formando de manera íntegra Suboficiales de Infantería de Marina, no solo para defender la nación, su seguridad e independencia, sino también, para trabajar por mejorar las necesidades básicas insatisfechas de estas comunidades que necesitan de nuestro compromiso”
Cabe destacar, que estas actividades también hacen parte del proceso de formación de los alumnos del Curso de Capacitación Intermedia –Capinte- y del Curso Profesional para Cabo Tercero de Infantería de Marina, fortaleciendo sus conocimientos en acción integral, especialmente en la articulación de las capacidades del Estado y de aliados estratégicos, con el fin de contribuir a la construcción de un país más seguro, solidario e incluyente.
Historias llenas de esperanza
Danilo Padilla V.

Con una torta y al ritmo del porro interpretado por la Banda de Músicos de la Institución, tripulantes de ESFIM, representantes de la Fundación Yes We Serve y autoridades civiles, recorrieron las calles del municipio de Tolú, Sucre, para llegar hasta el hogar del Joven Danilo Padilla Vázquez, quien sufre de parálisis cerebral, para celebrar su cumpleaños número quince. Como regalo, recibió su nueva silla de ruedas, que le permitirá asistir con mayor facilidad a sus terapias de rehabilitación física y del habla.
Su madre y cuidadora, la señora Dailen Vázquez relata que enfrentaba muchas dificultades y agradeció por la donación de esta nueva silla de ruedas, “quiero agradecer a la Armada y a la Fundación Yes We Serve, porque gracias a ellos va a mejorar la calidad de vida de Danilo, y mía también, porque me desesperaba cuando veía que se me caía, se me golpeaba”.
Jonás Sierra
Jonás, un niño de nueve años que al igual que su madre padece osteogénesis imperfecta, conocida como “huesos de cristal”, soñaba con tener una silla de ruedas que le permitiera asistir al colegio con seguridad. Su madre, Estefanía Sierra Contreras, explicó que, para poder ingresar al centro educativo ubicado en el corregimiento de San Pedro, Sucre, donde también residen, el niño debía contar con un medio de apoyo que evitará nuevas fracturas, teniendo en cuenta que ya ha sufrido más de quince.
“Mi hijo va a tener una mejor educación, una mejor salud y comodidad. Él va a estar bien y va a ser feliz”, expresó emocionada Estefanía, quien relató que su hijo anhela estudiar para ser profesional y ayudarla en un futuro. Ella, quien es madre soltera y cabeza de hogar, ha tenido incluso que vender su cabello para sacarlo adelante.
La Armada de Colombia, a través de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, ratifica su compromiso con el bienestar, el desarrollo y la inclusión social de las comunidades del Golfo de Morrosquillo. Así mismo, como parte de su estrategia de educación, promueve una visión integral del servicio, en la que la disciplina, el liderazgo y el desarrollo social se conjugan para fortalecer los vínculos entre la Fuerza y la comunidad, reafirmando su propósito de seguir navegando al corazón de los colombianos.
Autor: prensa – Armada de Colombia