La operación contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS.
Con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 28 millones de dólares a los grupos dedicados al narcotráfico.
En una contundente operación naval, la Armada de Colombia logró la incautación de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, la cual era transportada a bordo de una embarcación, en aguas adyacentes, al departamento del Valle del Cauca.
La interdicción se llevó a cabo, luego de que una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, desplegada en la zona, detectara con sus radares, una lancha sospechosa que navegaba a alta velocidad en horas de la noche, a 116 millas náuticas de Buenaventura, Valle del Cauca. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para dar inicio con la operación.
Durante el procedimiento, los sujetos a bordo de la embarcación sospechosa, al notar la presencia de la Institución Naval y de la aeronave, emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas. En su intento por escapar, arrojaron al mar 20 bultos de diferentes formas y tamaños que, por sus características, se asemejarían a sustancias ilícitas.
Gracias a la rápida reacción de los Marinos de Colombia, el material fue recuperado y transportado a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 600 kilogramos.
Autor: prensa - Armada de Colombia