Dos tripulantes de nacionalidad dominicana fueron capturados durante la operación.
La operación contó con el apoyo de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del sur.
La Armada de Colombia obtuvo un importante resultado en la lucha contra las redes del narcotráfico, tras lograr la interdicción de una lancha rápida que transportaba 507 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Caribe Norte, aproximadamente a 140 millas náuticas de Riohacha, departamento de La Guajira.
La operación inició luego de que los equipos de vigilancia permanente detectaran el zarpe de una lancha tipo Go Fast que, al parecer, tenía como destino un país de Centroamérica. De inmediato, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, la cual, con apoyo de una aeronave de patrullaje de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur (JIAF-S), logró interceptar la embarcación.
Durante la inspección, fueron halladas 21 pacas que contenían 510 paquetes rectangulares, junto a dos sujetos de nacionalidad dominicana. Posteriormente, las autoridades de Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, mediante la cual se determinó que el cargamento correspondía a 507 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con este resultado, la Institución Naval evitó el ingreso de más de 24 millones de dólares a las finanzas del narcotráfico y la distribución de aproximadamente 1,2 millones de dosis en las calles del mundo.
Mientras era remolcada, la embarcación presentó una filtración y terminó hundida debido a las condiciones meteomarinas adversas. No obstante, el personal de Guardacostas aseguró a los capturados y recuperó la totalidad del material incautado, el cual fue entregado posteriormente a la autoridad competente.
Con este resultado, la Armada de Colombia ratifica su compromiso con la lucha permanente contra el narcotráfico e invita a los usuarios del mar a reportar cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad marítima, a través de la línea 146 de Guardacostas o el canal 16 del VHF marino.
Autor: prensa - Armada de Colombia