La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, mediante operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha mantenido una ofensiva sostenida contra el Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', consolidando importantes avances en la desarticulación de sus estructuras criminales, en el Gran Caribe colombiano.
En lo corrido del año, estas acciones han permitido la captura de 139 integrantes de esta organización criminal, entre los que se incluyen ocho cabecillas de alta importancia, en la estructura delincuencial. Durante las operaciones, también se han incautado 10 armas de fuego, entre ellas, tres fusiles de asalto, y aproximadamente 4.000 unidades de munición, de diferentes calibres.
Uno de los resultados más representativos fue la ubicación de un depósito ilegal de armamento en San Onofre, Sucre, en el que se hallaron tres fusiles tipo M-15, 19 proveedores, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, accesorios y más de 900 cartuchos para fusil.

Adicionalmente, se ha logrado la incautación de más de 57 toneladas de clorhidrato de cocaína y aproximadamente 9.5 toneladas de marihuana, representando una afectación económica superior a los 11 billones de pesos, a las estructuras financieras de los grupos narcotraficantes. A esto se suma la incautación de mercancía de contrabando avaluada comercialmente, en cerca de nueve mil millones de pesos, lo cual debilita de manera contundente las fuentes de financiación ilícita de estas organizaciones criminales.
Estas operaciones han estado dirigidas contra subestructuras clave de esta organización criminal, como las denominadas “Manuel José Gaitán”, “Erlín Pino Duarte” y “Nicolás Antonio Urango Reyes”, impactando directamente su influencia criminal y de afectación a la población civil. Además, las capturas de cabecillas como alias “Dago”, “Benjamín” y “Charly”, han desarticulado la cadena de mando, y afectado el control criminal sobre corredores estratégicos de movilidad y producción de sustancias ilícitas, comprometiendo significativamente la capacidad de coerción del 'Clan del Golfo' en el Caribe.
Producto de estas contundentes afectaciones, esta organización ha intentado reaccionar de manera cobarde y criminal, atentando contra la vida de nuestros tripulantes de la Fuerza Naval del Caribe, siendo el principal afectado el Infante de Marina Profesional Armando José Arrieta Pontón, en la ciudad de Sincelejo. A finales de la semana pasada se capturó a cinco individuos que habrían ejecutado estos atentados, quienes actualmente se encuentran en proceso de judicialización ante las autoridades competentes por su accionar como presuntos sicarios del 'Clan del Golfo'.
Estos resultados operacionales representan un beneficio tangible para la población civil, dado que al debilitar la estructura criminal del 'Clan del Golfo', se reduce de manera significativa la comisión de delitos como la extorsión, el secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento ilícito de menores. Así mismo, se restablecen condiciones de seguridad que permiten el retorno de las comunidades a sus territorios, la libre movilidad en zonas rurales y urbanas, y la dinamización de actividades económicas y turísticas, esenciales para el desarrollo regional.
La presencia sostenida de la Armada de Colombia y sus capacidades diferenciales fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, propiciando un entorno más seguro y participativo. Esto permite avanzar hacia una paz estable y duradera, en áreas históricamente afectadas por la violencia y el crimen organizado.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección de los colombianos y continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas con el objetivo de debilitar a los grupos criminales que atentan contra la paz y la seguridad en esta región del país. Del mismo modo, mantiene el desarrollo de operaciones ofensivas contra este grupo armado organizado y demás grupos que delinquen y afectan a la población y la Fuerza Pública. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho criminal ante las autoridades competentes y de forma oportuna.
Autor: prensa – Armada de Colombia