Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Autoridades capturan 14 sujetos por delitos relacionados con el narcotráfico internacional

cogfm-armada-de-colombia-captura-14-sujetos-por-delitos-relacionados-con-el-narcotrafico-internacional-19.jpg

Durante tres semanas, las autoridades militares hallaron y desmantelaron 18 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer pertenecientes a los Grupos Armados Organizados Residuales en el suroriente del país.

Unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones combinadas con la Dirección Antidrogas del Perú, conjuntas con el Ejército Nacional, coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior neutralización de 18 infraestructuras ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, un cristalizadero de clorhidrato de cocaína, tres depósitos ilegales de insumos y 14 capturados entre los que se encuentran ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y seis pertenecientes a grupos de delincuencia común.

Tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.3, localizaron 18 laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca ubicados en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, hallando en su interior un total de 1.216 kilogramos de insumos sólidos, 4.258 galones de insumos líquidos, 9.808 kilogramos de hoja de coca picada, 180 galones de base de coca en proceso y 29 kilogramos de base de coca, además de maquinaria y equipos. Adicionalmente, fueron hallados tres depósitos ilegales que almacenaban un total de 6.377 galones de insumos líquidos y 135 kilogramos de insumos sólidos que eran empleados para la elaboración de los estupefacientes.

Producto de estas operaciones, en la vereda Vista Hermosa del municipio de La Macarena, Meta, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.32 localizaron un cristalizadero de clorhidrato de cocaína que tenía la capacidad de producir cerca de 50 kilogramos mensuales de pasta base de coca. Al interior de la estructura fueron hallados 15 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, que se encontraban adelantando actividades relacionadas con la producción del narcótico. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes.

Paralelamente, sobre el río Amazonas en el sector de la provincia de Ramón Castilla en Perú, unidades de la Dirección Antidrogas de este país guiados por información de inteligencia de la Armada de Colombia, realizaron la inspección de una vivienda ubicada en la ribera del río, en donde se encontraban seis personas, cuatro de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad brasileña, a quienes les incautaron 181 kilos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y dinero en efectivo. El material y el personal fueron trasladados hacia la provincia de Iquitos en Perú para ponerlos a disposición de las autoridades del vecino país.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando operaciones sobre los ríos del área de responsabilidad fluvial de manera combinada, conjunta, coordinada e interinstitucional, afectando el delito transnacional del narcotráfico y a las organizaciones al margen de la ley que buscan desestabilizar la seguridad y el desarrollo de las poblaciones en la Amazonia colombiana.

#LuchaContraElNarcotráfico
#IntegraciónMultinacional
#LuchaContraLasDrogas
#CounterDrugOps

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

Etiquetas
Armada de Colombia
lucha contra el narcotráfico
GAO residual
La Macarena - Meta
capturados
operaciones combinadas
Dirección Antidrogas del Perú
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
19 Mayo, 2022

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo