Comprometidos con la seguridad nacional, la Armada de Colombia, logró la captura de alias '35', presunto cabecilla de la subestructura criminal “Manuel José Gaitán”, del Grupo Armado Organizado – GAO 'Clan del Golfo', en el corregimiento de Chochó, departamento de Sucre.
En perfecta sinergia interinstitucional, se dio cumplimiento a una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía 196 Especializada, contra organizaciones criminales al margen de la ley. La operación, desarrollada en el marco de una acción terrestre unificada, contó con el esfuerzo principal de la Institución Naval, que lideró el planeamiento, coordinación táctica y ejecución directa de la maniobra operacional. Esta acción, contó, además, con el apoyo estratégico de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y fue coordinado con unidades especializadas de la Policía Nacional.
Alias “35” era requerido por las autoridades judiciales, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según las investigaciones preliminares, este individuo ocupaba un rol de alto valor dentro de la estructura criminal, al parecer, fungía como cabecilla del componente criminal focalizado y era el segundo al mando dentro de la subestructura “Manuel José Gaitán”, del GAO “Clan del Golfo”, organización responsable de actividades ilícitas, en varios municipios del Caribe colombiano.
Durante la diligencia de captura, las autoridades incautaron seis teléfonos celulares y un computador portátil, elementos clave para avanzar en investigaciones que permitan desarticular otras redes de crimen organizado asociadas.
Este contundente golpe, representa un impacto estratégico directo a las capacidades de mando y control de esta subestructura. Se debilita su capacidad delictiva y se fortalece la presencia institucional del Estado, en zonas vulnerables en esta región del país.
La Armada de Colombia, reafirma su compromiso irrestricto con la protección de la población civil y el restablecimiento del orden público, a través del desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contra los grupos al margen de la ley, que permitan generar condiciones favorables para el desarrollo integral de las comunidades en el Gran Caribe colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia