Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Capturado por pornografía infantil y reclutamiento forzado de menores para vincularlos a GAO residual y Eln

cogfm-ejc-capturado-por-pornografia-infantil-reclutamiento-06.gif

La captura se presentó en el casco urbano del municipio de Hacarí, como resultado de dos allanamientos realizados debido a labores de inteligencia del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Bajo el marco de operaciones de inteligencia realizadas por varios meses en la zona y luego de un arduo trabajo de planeamiento, ejecución y consolidación militar por parte de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3, se logró dar cumplimiento a la orden de captura de un sujeto de 37 años, requerido por los delitos trasnacionales cibernéticos de pornografía infantil, trata de personas, actos sexuales con menores de 14 años, utilización y facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad y constreñimiento ilegal.

Los informes permitieron establecer que este hombre tenía en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, un Café Internet que utilizaba como negocio fachada para el desarrollo de sus actividades ilegales en contra de los menores de edad. Desde este lugar el capturado administraba 13 perfiles de redes sociales con aproximadamente 11.000 contactos, en su mayoría de menores de edad.

Sin ningún escrúpulo engañaba a sus víctimas para que accedieran a enviar videos y fotografías íntimas para luego chantajearlos obligándolos a obedecer sus órdenes y obtener material pornográfico; uno de sus objetivos sería el reclutamiento forzado de menores para vincularlos a las filas de los Grupos Armados Organizados, GAO, residual estructura 33 y Eln; así mismo se estableció que, al parecer, contaba con 57 víctimas registradas todas menores de edad en Colombia, Venezuela y México, así como 45 víctimas más identificadas por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, en inglés).

Al momento de su captura y luego de dar con la ubicación exacta del local comercial y la vivienda de este sujeto, se incautaron computadores portátiles, teléfonos celulares, discos duros internos y externos, además de memorias USB y sim card. El material y el capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército Nacional rechaza este tipo de actos delictivos que atentan contra la integridad y seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, reiterando nuestro compromiso en el desarrollo de operaciones que permitan salvaguardar la integridad de la población vulnerable.

Fuente: Ejército Nacional 

Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
6 Mayo, 2019

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo