El Comando General de las Fuerzas Militares informa a la opinión pública sobre el lamentable secuestro del Soldado Profesional Iván Stiven Torres Úsuga, orgánico del Batallón de Comandos N.° 1 'Ambrosio Almeida' del Ejército Nacional, a manos del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
El uniformado se encontraba en su tierra natal disfrutando de un permiso y en un estado de indefensión cuando ocurrió el hecho. Según la información suministrada por allegados, el Soldado Torres Úsuga estaba en la vereda Tamacai, municipio de Tame, Arauca, cuando fue interceptado por individuos armados del Frente de Guerra Oriental del ELN. Posteriormente, fue trasladado en una camioneta hacia un destino desconocido.
El Comando General de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta la información conocida, realizará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación; así mismo, dará apertura a una investigación disciplinaria que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ocurrieron los hechos.
De igual manera, ya se tomó contacto con organismos humanitarios, con el fin de que promuevan la mediación y gestión para la pronta liberación del Soldado Profesional; así mismo, se están realizando las coordinaciones con las unidades militares territoriales a fin de localizarlo y realizar todas las acciones correspondientes.
El secuestro constituye una grave violación de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. La seguridad y la integridad del Soldado Torres Úsuga son responsabilidad exclusiva del ELN, que debe garantizar su bienestar y proceder con su liberación inmediata.
Finalmente, expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad con los familiares y amigos del Soldado Torres Úsuga en este difícil momento. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la libertad y los derechos fundamentales de todos los colombianos.