El Comando de la Octava Brigada, Unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En relación a un video que está circulando en redes sociales, donde se evidencia un altercado entre dos militares, es importante aclarar que se trata de dos soldados que se encuentran prestando servicio militar obligatorio, orgánicos del Batallón de Alta Montaña N.º 5, con sede en el municipio de Calarcá, Quindío.
2. Es necesario señalar asimismo que dicha situación se presentó por una falta de tolerancia entre los dos implicados, en la cual no hubo participación alguna de un oficial o suboficial orgánico de la Unidad Militar, que pueda llevar a configurar un posible ataque por parte de un superior hacia un subalterno o un caso de abuso de autoridad.
3. El Batallón donde se encuentran prestando servicio los soldados dio inicio a la investigación disciplinaria pertinente y puso en conocimiento los hechos a la Justicia Penal Militar, con el fin de que se adopten las acciones a que haya lugar dentro del marco de sus competencias.
4. El Ejército Nacional rechaza de manera categórica este tipo de conductas, pues no constituyen el actuar del soldado colombiano, y desdibujan la imagen institucional del Ejército Nacional, el cual cuenta con políticas internas basadas en Principios y Valores de respeto y buen trato entre superiores, subalternos y compañeros.
5. La Institución trabaja de manera permanente en el fortalecimiento del respeto, tolerancia y compañerismo entre el personal de la Fuerza, buscando siempre el bienestar de todos los hombres y mujeres al servicio de la patria.
Fuente: Ejército Nacional