Se recorrieron seis poblaciones a lo largo de 180 millas náuticas por el río Magdalena, con la participación de más de 200 voluntarios.
Más de 10 mil personas se beneficiaron de esta iniciativa liderada por la Armada de Colombia y la Gobernación de Bolívar.
Durante 16 días de navegación por el principal afluente del país, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, culminó con éxito la décima edición de la campaña interinstitucional “Navegando al Corazón del Magdalena”, una travesía que reafirma el compromiso de las autoridades civiles y militares con el desarrollo social, la consolidación territorial y el acceso a servicios esenciales para las comunidades ribereñas del departamento de Bolívar.
Desde el zarpe del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá” el pasado 24 de junio, la campaña recorrió seis poblaciones: San Cristóbal, Robles, Zambrano, Córdoba Tetón, Talaigua Nuevo y Pinillos, en donde se realizaron Jornadas de Apoyo al Desarrollo que impactaron directamente a más de 10 mil personas y de forma indirecta a más de 40.000 habitantes de la región.
Con la articulación de esfuerzos entre la Armada de Colombia, la Gobernación de Bolívar, alcaldías municipales y entidades aliadas del orden nacional y local, se logró brindar atención médica general y especializada, asesoría jurídica gratuita, orientación psicosocial, entrega de ayudas humanitarias, servicios de belleza, programas institucionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - y Migración Colombia, así como actividades recreativas y educativas para niños, niñas y adolescentes. Asimismo, esta edición de la campaña incorporó espacios de escucha y acompañamiento legal por parte del programa “Justo Bolívar”, fortaleciendo el acceso a la justicia en zonas con limitaciones estructurales de presencia estatal.

En total, se movilizaron más de 200 voluntarios y profesionales de distintas áreas, que, a través de unidades móviles, medios fluviales y terrestres, lograron llevar bienestar, esperanza y presencia institucional a zonas históricamente olvidadas.
La Armada de Colombia agradece a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta travesía por el bienestar de Bolívar, y ratifican su compromiso de continuar navegando hasta los rincones más profundos del país, con el firme propósito de seguir llevando desarrollo, salud y esperanza a los colombianos.
Autor: prensa – Armada de Colombia