En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, en una operación conjunta y coordinada con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró el desmantelamiento de dos laboratorios ilegales en la vereda Morichera, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.
Estas infraestructuras pertenecían al grupo armado organizado residual Estructura Primera Armando Ríos, del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez. En ellas se producían mensualmente más de 18.000 kilogramos de permanganato de potasio, sustancia utilizada para purificar la pasta base de coca mediante procesos de oxidación.
Con la cantidad incautada de este precursor químico, se habrían podido procesar aproximadamente 40.000 kilogramos de pasta base de coca, lo que representa una afectación estimada de 1.600 millones de pesos a las economías ilícitas de esta estructura criminal.
Un equipo especializado en detección y neutralización de artefactos explosivos del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 11, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, llevó a cabo la destrucción controlada de las instalaciones, dejándolas completamente inhabilitadas.
La Fuerza de Tarea Omega reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados organizados, y continúa desarrollando operaciones ofensivas para desarticular sus redes delictivas, protegiendo la vida y la tranquilidad de la población civil en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.
Autor: prensa - Fuerza de Tarea Omega