Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir incendios en el país

Despliegue de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir incendios en el país

La Fuerza Aérea Colombiana ha activado un despliegue estratégico para combatir los incendios forestales que han afectado al país en los últimos días. Esta acción responde a lo anunciado por el Comandante de la FAC, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, en Neiva, donde reafirmó el compromiso de la Institución con la protección de la vida y los recursos naturales del país.

El anuncio, se dio durante la visita que adelantó el General Córdoba, con el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Gobernador del Huila, tras realizar un sobrevuelo en las áreas afectadas por las conflagraciones.

Tres aeronaves cumplen desde esta mañana los requerimientos para apoyar la extinción de incendios en Huila; una aeronave Ranger, que tiene la misión de sobrevolar el área para determinar los puntos flagrantes a atacar, dos helicópteros más, un Black Hawk y un Huey II, con los sistemas Bamby Bucket, equipo que a través de una gran canasta puede entregar hasta 600 galones de agua, en una lluvia directa sobre las conflagraciones.

Este despliegue cuenta también con personal altamente capacitado, incluyendo pilotos y operadores de los equipos especiales, quienes están trabajando en estrecha coordinación con las autoridades locales y organismos de emergencias. Este esfuerzo interinstitucional busca apoyar a las autoridades en tierra en su labor de extinción, así como proteger la flora, fauna y comunidades en riesgo.

El Comandante de la FAC destacó la importancia de estas operaciones, señalando a los huilenses: “Tengan la plena confianza que están en el centro de toda la atención que requieren este tipo de situaciones”, la FAC continuará apoyando la situación en Huila, esperando que esta semana se pueda controlar en su totalidad la actual emergencia.

Vale la pena resaltar, que la Fuerza Aérea viene brindando atención en el departamento y varias emergencias en el país desde el pasado 17 de agosto de 2024:

 

-Del 17 al 20 de agosto se atendió la emergencia en Alpujarra, Tolima, con dos helicópteros que volaron en total 23.6 horas, con 53 descargas y 11.225 galones de agua entregados.

-21 al 23 de agosto, en Cali – Valle del Cauca, con 10.13 horas, 59 descargas con el helicóptero Black Hawk y 35.400 galones de agua.

-Prado – Tolima: 30 de agosto al 4 de septiembre, dos helicópteros volaron 30.7 horas, con 28 descargas, 4.637 galones de agua y 38, de líquido retardante entregados en la zona.

-Melgar – Tolima: 3 al 4 de septiembre, tres helicópteros volaron 8.3 horas, realizando 14 descargas, con 1.950 galones de agua y 23 de líquido retardante.

-Cali – Valle del Cauca, 7 al 8 de septiembre de 2024, dos helicópteros volaron 5.9 horas de vuelo, 25 descargas de agua, entregando 13.950 galones de agua y 36 de líquido retardante.

-Ortega – Tolima, dos helicópteros un Huey II y un Bell 206 volaron 4.6 horas.

-Coello – Tolima, 10 al 11 de septiembre, dos helicópteros volaron 7.1 horas, logrando 31 descargas con 4.400 galones de agua y 30, de líquido retardante.

-Piedras – Carmen de Apicalá – Tolima, 11 de septiembre, un helicóptero efectúo reconocimiento, volando 3.10 horas.

-Yumbo – Valle del Cauca, 12 de septiembre, un helicóptero voló 2 horas, realizó 15 descargas y entregó 8.250 galones de agua y 5, de líquido retardante.

-Natagaima – Tolima, 12 de septiembre, un helicóptero voló 1.4 reconociendo el área.

-Aipe – Huila, 12 y 17 de septiembre, un helicóptero Ranger voló 7 horas y una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym entregó 20 cajas con 5.280 galones de agua y 20, de líquido retardante, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas en 4.20 horas de vuelo.

-Palermo – Huila, 12 y 16 de septiembre, dos helicópteros un Huey II y un Bell 206, volaron 22.80 horas, realizando 69 descargas con 14.449 galones de agua y 57, de líquido retardante.

-Neiva – Huila, 14 de septiembre, el Bell 206 voló 0.80 horas.

-Prado – Ataco – San Juan – Natagaima, 15 de septiembre, el helicóptero Huey II voló 1.70 horas.

-Campoalegre – Palermo – Huila, 16 y 17 de septiembre, el Bell 206 voló 1.40 horas.

 

Son más de 130 horas de vuelo las empleadas por la FAC para apoyar los incendios forestales en el país, realizando más de 300 descargas y logrando entregar cerca de 100 mil galones de agua y líquido retardante en las zonas afectadas.

Vale la pena resaltar que las emergencias han sido atendidas en conjunto con las autoridades locales y departamentales, los cuerpos de bomberos de cada región, UNGRD, Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y el arduo trabajo de la comunidad civil, quienes han trabajado de la mano con su Fuerza Aérea Colombiana, para el control de las conflagraciones.

 

Autor: Fuerza Aérea Colombiana

Etiquetas
Fuerza Aérea Colombiana
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
19 Septiembre, 2024

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo