Unidades de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, en el desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron un Artefacto Explosivo Improvisado – AEI, instalado, al parecer, por el Grupo Armado Organizado – GAO 'Clan del Golfo', en la vereda El Guineo, área general del municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó, poniendo en riesgo la vida e integridad de sus habitantes y violando los Derechos Humanos y las normas de Derecho Internacional Humanitario, de esta comunidad.
Luego de localizar el AEI, que estaba compuesto por dos barras de explosivos tipo Indugel, de aproximadamente, medio kilogramo cada una, tropas especializadas antiexplosivos de las Fuerzas Militares, procedieron a destruirlo de manera controlada.
Se estima que, de haber sido detonado, el artefacto habría generado un radio de afectación letal, de más de cinco metros a la redonda.
Se presume que este artefacto explosivo, habría sido instalado por integrantes de la subestructura “Pablo José Montalvo” del GAO “Clan del Golfo”, con el fin de afectar a las tropas de la Fuerza Pública que están presentes en la zona, para desarrollar operaciones en pro de la seguridad y la tranquilidad de la población, en esta importante región del país.
La Armada de Colombia, continuará desarrollando operaciones que contribuyan a la preservación de la seguridad de los colombianos e invita a la población a informar, que, en caso de encontrar algún elemento extraño cerca a sus viviendas o áreas rurales, debe mantener distancia y dar aviso inmediato a las autoridades. También, se puede informar cualquier situación sospechosa a través de la línea 147, disponible las 24 horas.
Autor: prensa – Armada de Colombia