Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Ejército captura a un sujeto e incauta explosivos para explotación ilícita de yacimientos mineros

cogfm-ejercito-nacional-incautacion-explosivos-para-explotacion-yacimientos-mineros-10.jpg

La corporación ambiental Corpocaldas, confirmó el daño ambiental ocasionado por las explosiones, teniendo como consecuencia el desplazamiento de animales silvestres y la modificación de la tapa vegetal de la quebrada El Hoyo, en la vereda San Luís, de  Anserma, Caldas.

En la ejecución del Plan Ayacucho y en desarrollo de la Operación Pedro Pascasio Martínez, el Ejército Nacional, la Brigada Contra la Minería de la Policía de Carabineros, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la corporación ambiental Corpocaldas, ubicaron un sector de la vereda San Luis, en Anserma, Caldas, que era objeto de explotación ilícita de yacimientos mineros a través del uso de material explosivo y lograron la captura de un sujeto que presuntamente se dedicaba a esta actividad ilegal.  

Es gracias a las denuncias de la comunidad que fue posible obtener la ubicación del sitio, donde fue hallada una unidad de producción de minería ilegal, con un cúbico, elementos que permitían la extracción del mineral en la quebrada El Hoyo. 

De igual manera, mediante orden judicial se realizó el allanamiento a una vivienda ubicada a 150 metros del socavón y se incautó material de explosivos, los cuales eran utilizados al parecer, para ejecutar este flagelo contra el medio ambiente; es allí, que es capturado un sujeto por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.    

Luego de la inspección al inmueble, fue encontrado un comprensor industrial, un extractor de aire, una barra con explosivo artesanal, una mecha seguridad explosiva, sustancias granuladas conocidas como nutrimom, un contenedor con mercurio y una balanza electronic poket, material valorado en 80.000.000 millones de pesos.

Los elementos incautados y el capturado, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.     

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en una hectárea que tiene afectada su capa vegetal y se evita que personas inescrupulosas, continúen contaminando este afluente hídrico, que requiere de intervención ambiental especializada durante un tiempo estimado de 10 a 15 años y de una inversión aproximada de  250.000.000 millones de pesos.

De esta manera, devolvemos la tranquilidad a la comunidad que habita este sector del municipio de Anserma, evitamos que continúe el daño ambiental y que se propague un problema de salud pública ocasionado por la contaminación indiscriminada del agua.

El Ejército Nacional, de la mano con la institucionalidad continuará atacando este flagelo contra el medio ambiente, que tanto afecta a los ecosistemas naturales del departamento de Caldas.

Fuente: prensa - Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
incautación
artefactos explosivos
explotación ilícita de yacimientos mineros
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
10 Febrero, 2023

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo