Ocultos en los tanques de combustible y los guardabarros de dos vehículos, más de 74 kilogramos de pasta base de coca eran transportados por vías del Huila para evadir los controles de las autoridades.
En una contundente operación contra el narcotráfico, tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, con apoyo judicial de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de cuatro personas y la incautación de más de 74 kilogramos de pasta base de coca en zona rural del municipio de Pitalito, Huila.
La operación se desarrolló en la vereda El Cedro, corregimiento de Bruselas, gracias a labores de inteligencia militar que permitieron identificar dos vehículos sospechosos que se movilizaban por este corredor estratégico del sur del departamento.
Durante la inspección de los automotores, los soldados hallaron compartimentos ocultos acondicionados en los tanques de combustible y los guardabarros. En estos espacios eran transportados 49 recipientes de color beige y 28 paquetes envueltos en cinta negra que contenían la sustancia ilícita, con el propósito de evadir los controles de las autoridades.
En total fueron incautados 74,4 kilogramos de pasta base de coca, dos vehículos y cuatro teléfonos celulares que, presuntamente, eran utilizados para coordinar esta actividad ilegal.El procedimiento permitió la captura de cuatro personas —tres mujeres y un hombre—, quienes deberán responder ante las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con información de inteligencia militar, el cargamento pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura Teófilo Forero, comisión de finanzas Óscar Mondragón, organización que obtendría recursos ilícitos del narcotráfico para sostener sus actividades criminales.
Con este resultado operacional, el Ejército Nacional afecta de manera directa las economías ilícitas de esta estructura, evitando que más de 74 kilogramos de estupefacientes ingresaran a las rutas de distribución ilegal. Asimismo, se impidió la circulación de aproximadamente 74.400 dosis de cocaína y se generó una afectación económica cercana a los 225 millones de pesos para esta organización criminal.
La Novena Brigada continuará desarrollando operaciones militares sostenidas para debilitar las estructuras criminales y cerrar el paso al narcotráfico en el departamento del Huila.
Fuente: Ejército Nacional de Colombia – Quinta División