Durante 72 horas de operaciones de manera ininterrumpida, las Fuerzas Militares han reafirmado su compromiso con la seguridad del suroccidente colombiano, debilitando las capacidades de los grupos armados organizados, en este momento contra la estructura 'Carlos Patiño'.
En una importante operación militar que ratifica el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad y el bienestar de la población, en el marco del Plan Ayacucho Plus y en estricto respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se logró la recuperación y consolidación del sector de la vereda La Hacienda, en el municipio de El Tambo, Cauca, punto estratégico para las actividades ilícitas del Frente 'Carlos Patiño'.
Este grupo terrorista utilizaba la zona para ejecutar acciones terroristas con drones equipados con explosivos y otros artefactos, poniendo en riesgo a la población civil y a las tropas desplegadas en la región.
Alias 'Kevin', cabecilla de comisión de esta estructura criminal, le ordenaba a alias 'Giovanni' intensificar acciones delictivas de intimidación, constreñimiento y destierro mediante mensajes amenazantes enviados por WhatsApp, redes sociales y visitas puerta a puerta. Estas acciones buscaban desestabilizar a las comunidades de Pambilal, Argelia, Hondura, Huisitó, San Juan de Mechegue, entre otras, con el objetivo de forzar el desplazamiento de las Fuerzas Militares y de Policía.
El Ejército Nacional reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de la población, a través de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, garantizando absoluta reserva.
Autor: prensa – Ejército Nacional