La operación militar frustró los planes criminales que ponían en riesgo a civiles y comerciantes del Huila.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.9 Tenerife, orgánico de la Novena Brigada, con el apoyo de la SIJIN de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, ubicaron y destruyeron de forma controlada un depósito ilegal de explosivos en la vereda San Francisco, municipio de Palermo, Huila.
Este depósito, según las primeras indagaciones pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Central Isaías Pardo, Compañía Julián González, sería usado para atentar contra la Fuerza Pública, la población civil y el gremio de comerciantes locales, mediante la activación de artefactos explosivos improvisados con el fin de presionar el pago de extorsiones.
En el lugar se hallaron 26 minas antipersonal, 45 artefactos explosivos improvisados con sistema de activación por mecha de seguridad, 103 metros de cordón detonante de diferentes gramos, 67 metros de mecha de seguridad, 20 detonadores eléctricos y 40 jeringas.
El Ejército Nacional rechaza el uso de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal, acciones que vulneran el Derecho Internacional Humanitario y ponen en riesgo de manera indiscriminada a la población civil. Así mismo continuará adelantando operaciones que debiliten la capacidad delictiva de los grupos armados organizados residuales, reafirmando su compromiso de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes del departamento del Huila.
Autor: prensa – Novena Brigada