Este resultado se suma a las 21 capturas de integrantes del Clan del Golfo, 4 sometimientos a la justicia y la incautación de más de 700 kilogramos de marihuana, 3.000 municiones, 2 armas largas y 8 cortas, en operaciones desarrolladas recientemente por el Ejército Nacional en los departamentos de Caldas y Risaralda.
Durante el desarrollo de operaciones militares, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón Ayacucho, adscritas a la Octava Brigada del Ejército Nacional localizaron en zona rural del municipio de Guática, Risaralda, un depósito ilegal con abundante material de intendencia que, al parecer, pertenecería al grupo armado organizado Clan del Golfo, Subestructura José Miguel Madrid Páez, que busca fortalecer su componente armado en esta región.
El hallazgo se produjo gracias a un puesto de control en la vereda Alto del Tigre, donde los soldados identificaron el movimiento sospechoso de un vehículo por una vía terciaria. Al realizar el registro del sector, ubicaron una vivienda abandonada, en donde fueron encontrados varios bultos. Tras aplicar los protocolos de seguridad establecidos, se verificó que contenían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Entre los elementos incautados se encuentran 2 cascos plásticos, 4 cascos tipo kevlar, 4 pares de botas, 5 uniformes completos tipo patriota, 2 buzos tácticos, 6 equipos de campaña con parrilla, 5 chalecos multipropósito, pasamontañas, riñoneras de equipo y portacantimploras, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad del Triángulo del Café y la protección de la población civil, neutralizando las pretensiones expansionistas de los grupos armados organizados en la región.
Autor: prensa - Ejército Nacional