En desarrollo de la Operación Catatumbo, tropas del Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, en coordinación con la Policía Nacional, incautaron 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la vereda Trocha Ganadera, del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El alcaloide, avaluado en 5.644 millones de pesos, fue ubicado en una zona empleada por grupos armados ilegales para el procesamiento y transporte de drogas hacia rutas internacionales.
De acuerdo con información de inteligencia, se logró establecer que la droga pertenecería al grupo armado organizado, GAO, ELN, frente de guerra nororiental 'Luis Enrique León Guerra'.
Esta estructura tendría nexos con carteles del narcotráfico en Venezuela y México, con el objetivo de movilizar la cocaína desde el Catatumbo, atravesando La Guajira, hasta llegar al golfo de Venezuela. Desde allí, los cargamentos serían enviados a Centroamérica y el Caribe.
En el laboratorio también fueron incautados 600 kilogramos de sustancias químicas necesarias en la producción del alcaloide, distribuidas así: 300 kilogramos de metabisulfito y 300 kilos de cloruro de calcio; igualmente, se ubicaron 2383 galones de acetato de N-propilo y 274 de ACPM.
Gracias a esta operación, se evitó la distribución de cerca de 6.000 dosis de cocaína, lo cual refuerza el compromiso del Ejército Nacional en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la población.
El Ejército Nacional de Colombia continuará adelantando operaciones militares estratégicas orientadas a desarticular redes criminales, frenar el avance del narcotráfico y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Autor: prensa – Ejército Nacional