Las operaciones para contrarrestar los delitos ambientales se mantienen en esta zona del departamento.
Bajo los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado N° 31 Rifles, orgánicos de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, intervinieron una unidad productora minera ilegal (UPM) en el sector de Villanueva, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
En el sitio, las autoridades inutilizaron una draga tipo buzo, dos motores y una clasificadora, elementos mecanizados que presuntamente estarían al servicio de la Subestructura Rubén Darío Ávila del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.
Con la destrucción de esta maquinaria se afectan las economías ilícitas de este GAO en más de 1000 millones de pesos, correspondientes a la extracción de 4100 gramos de oro al mes, impactando directamente en los ingresos generados por esta actividad ilegal.
De igual manera, con este resultado se busca contrarrestar el daño que produce el accionar de las máquinas a los terrenos y fuentes hídricas de esta zona del departamento de Córdoba.
Como custodios del medio ambiente, los soldados del Ejército Nacional continuarán adelantando operaciones encaminadas a proteger los recursos naturales y, asimismo, debilitar las fuentes de financiación ilegal de los grupos armados que delinquen en la región cordobesa.
Autor: Prensa - Séptima División