Gracias a acciones coordinadas entre ambas instituciones, se logró establecer la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados (AEI) que se hallaban ocultos en un sector rural de Belén de Umbría y Mistrató, Risaralda.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, en especial el segundo objetivo de debilitar las capacidades de la amenaza, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, durante una operación militar coordinada con la Policía Departamento de Risaralda, lograron el hallazgo de tres AEI de la Subestructura 'Edwin Román Velásquez Valle', del Clan del Golfo.
Gracias a una fuente humana y las labores conjuntas entre la inteligencia militar y el grupo Sijín de la Policía, se ubican estos artefactos en la vereda Buenavista de Belén de Umbría, así como La Linda y Zaquías, pertenecientes al municipio de Mistrató, en el departamento de Risaralda.
Estos objetos tipo cilindro estaban ocultos lejos de centros poblados y no contaban con sistemas de activación. La destrucción controlada de estos se dio gracias al Grupo de Explosivos y Desminado (EXDE) del Ejército y al Grupo Antiexplosivos de la Policía, eliminando el riesgo de una posible afectación por parte de este grupo armado organizado.
El Ejército Nacional, a través del Batallón San Mateo, de la Octava Brigada, continúa comprometido con la seguridad de todas las personas que habitan el departamento de Risaralda.
Autor: Prensa - Quinta División