Estas personas, al parecer, estarían relacionadas con los recientes hechos delictivos ocurridos en zona rural del municipio de Nariño.
Tropas del Grupo Gaula Oriente de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional sostuvieron un combate de encuentro contra presuntos integrantes de una comisión mixta del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 36 y el grupo delincuencial organizado Clan de Oriente, en la vereda El Recreo, municipio de Nariño, Antioquia.
Durante esta acción militar se registró la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos integrantes de este grupo ilegal, entre los que se encontraría alias ‘Rigo’ o ‘Farley’, quien estaría al mando de estos hombres y sería el encargado de los sicariatos y el cobro de extorsiones en la región.
De acuerdo con información preliminar, estos sujetos presuntamente estarían involucrados en el asesinato de un menor de 13 años ocurrido el pasado mes de octubre de 2025 en la vereda La Balsora, y por quien la Gobernación de Antioquia ofreció hasta 500 millones de pesos por información sobre el paradero de los responsables de este lamentable hecho.
Asimismo, serían responsables de generar intimidación a la población civil de la vereda El Recreo mediante disparos al aire, así como de las amenazas contra el administrador de una estación de gasolina, tras negarse a pagar cobros extorsivos.
Estas acciones criminales habrían ocasionado el desplazamiento de varios pobladores de esta zona del departamento.
Los sujetos neutralizados, al parecer, también estarían relacionados con el asesinato del comerciante y exconcejal Luis Fernando Ocampo, registrado el pasado mes de noviembre en zona rural de este municipio.
Información de inteligencia militar permitió establecer que alias Camila, capturada en julio de 2023 por tropas de la Cuarta Brigada en el municipio de San Rafael, sería quien presuntamente direccionaba y coordinaba las alianzas criminales de este grupo desde un centro carcelario.
Es importante mencionar que este grupo ilegal ya habría ejecutado acciones criminales en años anteriores contra la población civil, como homicidios, un paro armado que obligó a comerciantes a cerrar sus negocios, entre otras actividades ilícitas que alteraron el orden público en la región.
Además de las neutralizaciones, se logró la incautación de abundante material de guerra, material de intendencia, explosivos e información relevante para la inteligencia militar.
Con estos resultados, la Cuarta Brigada ratifica su compromiso con la seguridad y estabilidad del territorio, mediante el desarrollo de operaciones militares que han permitido propinar contundentes golpes contra los grupos ilegales que delinquen en el departamento.
Autor: prensa - Ejército Nacional