Las autoridades activaron los protocolos de búsqueda para localizar al joven, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecidos.
Tropas del Batallón de Selva N.° 57, orgánicas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de dos sujetos que harían parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan de Golfo, quienes tendrían retenido a un menor de edad de manera forzada con la intención de reclutarlo para integrar esta organización criminal.
La operación, que se registró en Nechí, Antioquia, permitió capturar a estos dos hombres conocidos como alias Jesús y alias Óscar, así como la recuperación del menor, el cual fue convencido bajo engaños para que se desplazara hasta este municipio desde Sahagún, Córdoba.
Luego de alrededor de dos días sin conocer su paradero, los familiares del menor, angustiados, decidieron reportar su desaparición en medios de comunicación digitales con la esperanza de encontrarlo, y, además, pusieron en conocimiento a la unidad militar sobre la situación.
De inmediato, las autoridades emprendieron la búsqueda, lo que conllevó al rescate del joven y la captura de estos dos hombres en el municipio en mención.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de uso de menores de edad la comisión de delitos. Por su parte, el joven fue acogido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de restablecer sus derechos y regresarlo al seno de su hogar.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, buscando contrarrestar los factores de criminalidad presentes en esta subregión, especialmente el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
Autor: prensa - Séptima División