Las labores de inteligencia militar y policial permitieron identificar e individualizar a los presuntos integrantes de este grupo y conocer su modus operandi.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, que tiene como objetivo estabilizar los territorios, tropas del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, desmantelaron el grupo delincuencial organizado Los del Nariño.
Las operaciones militares y policiales se desarrollaron en dos municipios del suroeste antioqueño; la primera, tuvo lugar en el barrio Nariño, del municipio de Betulia, donde fueron capturados 4 sujetos.
La segunda acción fue ejecutada en el 20 de Julio, del municipio de Urrao; allí, mediante orden judicial, capturaron a una persona. Todos ellos al parecer serían integrantes del grupo delincuencial organizado Los del Nariño.
Los miembros de esta organización ilegal realizaban actividades ilegales, como la venta y distribución de sustancias alucinógenas y reclutaban a menores de edad para emplearlos como «puntos» expendedores y/o sicarios.
Durante el registro de las viviendas, se encontraron 35 cartuchos calibre 9 milímetros, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente, al igual que los capturados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Gracias a la desarticulación de este grupo, se prevé una reducción de los homicidios selectivos en el área urbana y rural del municipio de Concordia, así como un impacto directo en el comercio y distribución de estupefacientes, el cual generaba ingresos estimados en 250 millones de pesos mensuales.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones, junto a otras entidades del Estado, con el objetivo de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta región del país.
Autor: prensa – Ejército Nacional