Como represalia a los resultados operacionales contundentes contra las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco', en especial, por la conmemoración de un año de la muerte en desarrollo de operaciones de alias 'Capotillo', esta estructura criminal utiliza acciones terroristas que causan zozobra en la población civil.
En el sector La Cascada, en el punto donde se conectan las vías que conducen al corregimiento La Herrera hacia la vereda Maracaibo y al municipio de Rioblanco, habitantes de la zona informaron sobre la ubicación de un camión con mensajes del frente 'Ismael Ruiz' que se encontraba taponado esta vía, hecho que alimentó la zozobra, teniendo en cuenta que este vehículo podría estar cargado con explosivos.
Fue así como soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 14, de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5, de la Sexta Brigada, llegaron a acordonar la zona para la respectiva verificación y posteriormente el ingreso del grupo Marte con el canino antiexplosivos Basco. Allí realizaron una verificación minuciosa, descartando que el camión estuviera cargado de artefactos explosivos. Sin embargo, al acordonar la zona, 50 metros adelante, gracias al olfato de Basco y la pericia de las tropas, se ubicó un cilindro con explosivos, que fue destruido de manera controlada.
Los soldados de la Sexta Brigada agradecemos la oportuna y eficaz interposición de las denuncias como herramienta jurídica de la población civil contrarresta este tipo de hechos que alteran los derechos fundamentales y la tranquilidad: lo que permite prestar atención con los deberes sociales y la movilidad a la población en este sector del sur del Tolima.
Una vez más rechazamos estás acciones terroristas por parte de los grupos al margen de la ley contra los habitantes, y ratificamos nuestro compromiso de salvaguardar la vida de los tolimenses.