Entre los capturados figura alias Puchica o Negro, cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Refinadores que presuntamente se dedicaba al hurto de hidrocarburos, obteniendo rentas ilegales para la realización de acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.
En desarrollo de operaciones militares, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en cumplimiento de diferentes órdenes judiciales, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de seis individuos señalados de pertenecer al grupo delincuencial organizado Los Refinadores.
Este grupo al aparecer y según inteligencia militar estaría al servicio de las finanzas ilegales del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
La operación se desarrolló de manera simultánea en los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, en el departamento de Arauca. Los capturados, identificados con los alias de Puchica, Don José, Luis o Guajibo, Carrao, Elio o Memo y David o Muelas, serían los presuntos responsables de coordinar las actividades logísticas y operativas relacionadas con el procesamiento y la comercialización ilegal de hidrocarburos en el departamento de Arauca.
Esta red ilegal representaba una fuente directa de financiamiento para las estructuras criminales del GAO ELN, contribuyendo al sostenimiento de sus actividades ilícitas en la región.
La acción ofensiva permitió desmantelar un centro de gravedad económico ilegal, debilitando de manera significativa las capacidades logísticas y financieras de este grupo armado.
Los seis capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y enfrentarán procesos judiciales por los delitos de apoderamiento ilegal de hidrocarburos, así como por concierto para delinquir agravado.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de los recursos estratégicos de la nación y la seguridad de los habitantes del departamento de Arauca, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita a través de la línea gratuita nacional 147.
Autor: prensa – Ejército Nacional