La incautación se logró, tras una persecución que duró aproximadamente 30 minutos.
Durante la última semana, la Institución Naval en el Pacífico chocoano, ha incautado más de 4.4 toneladas de estupefacientes.
En el marco de las operaciones que adelanta la Armada de Colombia contra el crimen transnacional del narcotráfico, unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico incautaron más de una tonelada de marihuana a bordo de una embarcación, tripulada por tres sujetos de nacionalidad panameña, y que tendría como destino final, Centroamérica.
La operación se desarrolló, cuando una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, con apoyo de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos - JIATFS, detectó una embarcación que se desplazaba de manera sospechosa a 160 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, departamento del Chocó, por lo cual los Marinos de Colombia iniciaron una persecución de casi media hora, hasta lograr la interdicción marítima de la motonave.
Al interior de la embarcación, fueron encontrados 43 bultos de diferentes formas y tamaños, cuyo contenido, por sus características y olor, se asemejaba a sustancias ilícitas. En el lugar, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la lancha comenzó a presentar fallas en sus motores, lo que imposibilitó la navegación y provocó su hundimiento.
Los tres sujetos capturados y el material incautado, fueron trasladados hasta puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que los paquetes contenían un total de 1.054 kilogramos de marihuana.
El personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para adelantar los trámites correspondientes de judicialización.
Con este resultado, la Institución Naval evitó el ingreso de más de seis millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región, así como la comercialización de más de 170 mil dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de las comunidades y el uso lícito del mar en el Pacífico colombiano, manteniendo con personal especializado, un despliegue constante de sus capacidades diferenciales, para enfrentar el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Autor: prensa - Armada de Colombia