A través de esta operación militar se logró el rescate de un transportador y la incautación de 3 armas largas, una pistola, 129 cartuchos de diferentes calibres, explosivos y material de intendencia de este grupo terrorista.
En una rápida y eficaz acción operacional, tropas del Ejército Nacional frustraron un retén ilegal instalado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura delincuencial ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ sobre la vía Panamericana, a la altura de la vereda Jebalá, sector El Túnel, municipio de Totoró, Cauca.
Durante el desarrollo de la operación militar, el Batallón de Infantería N.° 7, de la Vigésima Novena Brigada, con apoyo del Grupo Livinao de Caballería N.° 8, logró neutralizar la acción terrorista, lo que dio paso a un combate de encuentro que obligó a varios de los delincuentes a emprender la huida. En el hecho, un vehículo en el que se movilizaban tres presuntos integrantes del GAO-r resultó incinerado, ocasionando la muerte de los tres ocupantes.
Como resultado de esta acción, fue rescatado un conductor de furgón que estaría siendo víctima de un intento de secuestro. Así mismo, se recuperó otro vehículo y se incautaron 3 armas largas, una pistola, 129 cartuchos de diversos calibres, 2 artefactos explosivos y material de intendencia perteneciente al grupo armado ilegal.
En la ofensiva militar se logró la captura de un presunto integrante de este grupo residual, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes junto con el material incautado, con el fin de continuar el proceso de judicialización correspondiente.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida y la libertad de los colombianos en zonas estratégicas del suroccidente del país, especialmente en el departamento del Cauca, donde la presencia permanente de nuestras tropas continúa debilitando las estructuras criminales que pretenden alterar la seguridad y el orden institucional.