La ofensiva militar ha golpeado contundentemente a los grupos armados ilegales en el departamento.
Tropas del Batallón de Infantería N.º 11 'Cacique Nutibara' de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional sostuvieron combates contra presuntos integrantes de la subestructura 'Edwin Román Velásquez Valle' del grupo armado organizado, GAO, Clan del Golfo, en la vereda La Alacena, municipio de Támesis, suroeste antioqueño.
Como resultado de esta operación militar se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias La Bizca, la captura de alias 'Carlos', alias 'Jonathan', alias 'Correcaminos' y alias 'Tatuaje', este último señalado como cabecilla de esa estructura en el municipio de Urrao, y presunto responsable de homicidios y cobro de extorsiones a diferentes gremios y población civil en esta región del suroeste antioqueño.
Asimismo, se logró la recuperación de una menor de edad que habría sido reclutada de manera forzada y utilizada para perpetrar actividades delictivas, lo cual constituye un delito conforme al Código Penal colombiano y una violación al derecho internacional humanitario.
Es importante mencionar que, durante la operación, los sujetos capturados resultaron heridos y fueron atendidos de manera inmediata por el enfermero de combate, quien les brindó los primeros auxilios en estricto respeto a los Derechos Humanos y las reglas de enfrentamiento. Posteriormente, fueron evacuados en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional hasta la ciudad de Medellín, donde fueron atendidos.
Los capturados eran requeridos por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
Durante la ofensiva se incautaron un fusil R15 calibre 5.56, dos pistolas, un revólver, una escopeta, proveedores y abundante munición.
Con este resultado se logra la desarticulación total de esta comisión de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del GAO Clan del Golfo, responsable de múltiples actividades criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso de continuar atacando de manera decidida a los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia, con el firme propósito de contribuir a la protección y estabilidad del territorio.
Autor: Prensa - Séptima División