Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

En combates, tropas del Ejército neutralizaron a tres integrantes de las disidencias 'Carlos Patiño' en zona rural de Argelia, Cauca

En combates, tropas del Ejército neutralizaron a tres integrantes de las disidencias 'Carlos Patiño' en zona rural de Argelia, Cauca

Esta acción ofensiva permitió además la recuperación de una menor de edad y la incautación de armas largas, explosivos y material de intendencia, elementos que abastecerían a los integrantes de esta estructura criminal que delinque en el corregimiento de El Plateado.

Tropas del Ejército Nacional, en una acción ofensiva sobre la vereda Bolivia, zona rural de Argelia, en el sur del Cauca, neutralizaron en combates a tres integrantes del grupo armado organizado residual 'Carlos Patiño'. La permanente ofensiva que adelantan las tropas por la seguridad del Cañón del Micay permitió además la incautación de fusiles, granadas y material de intendencia, acción que se suma a los recientes golpes propinados a los integrantes de este GAO residual en esta zona del sur del departamento. 

De acuerdo con inteligencia militar, una comisión de este grupo armado se encontraba en la zona para llevar a cabo acciones terroristas en el casco urbano del municipio de Argelia y lugares aledaños, poniendo en constante riesgo a sus habitantes.
Las tropas contrarrestaron estas intenciones sosteniendo combates y posteriormente neutralizando a sus integrantes. 

En la operación, desarrollada de forma coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, fue recuperada una menor de edad, instrumentalizada por este grupo ilegal para atentar contra las tropas. 

La menor fue extraída de la zona para llevar a cabo el restablecimiento de sus derechos por las autoridades competentes. 
Cabe señalar que durante la operación área de carácter humanitario con la cual se extrajo a la menor y al material incautado, el helicóptero fue impactado por este grupo ilegal, hecho que no generó ningún riesgo en la tripulación o en el flujo de la operación.
Tras este contundente golpe se incautaron 5 fusiles, una escopeta reacondicionada,13 granadas de diferentes calibres, 26 proveedores, abundante munición, material de intendencia y comunicaciones y propaganda alusiva a esta estructura residual. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con este resultado se siguen diezmando las intenciones criminales del GAO-r Carlos Patiño en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, desarticulando sus estructuras a través de operaciones con apoyo de fuegos de artillería y empleo de plataformas usadas recientemente y con gran impacto dentro de la organización delictiva. 

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones con el objetivo velar por la integridad y tranquilidad de los pobladores en esta región del departamento.

Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional 

Etiquetas
Ejército Nacional
neutralizados
GAO residual 'Carlos Patiño
Argelia - Cauca
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
3 Mayo, 2024

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo