Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Gracias a la ofensiva militar que adelantan las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 9, de la Novena Brigada, en el municipio de Algeciras, Huila, se logró la recuperación de tres menores de edad que habían sido víctimas del reclutamiento forzado por parte del Frente 'Dagoberto Ramos', Compañía 'Arlex Vargas', en apoyo al Bloque Central 'Isaías Pardo'.
Los jóvenes de 15 y 16 años habían sido reclutados en el departamento del Cauca, y fueron reportados como desaparecidos para ser utilizados por la estructura ilegal en actividades delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil, violando así los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario.
En el año 2025, los soldados de la Novena Brigada, en su lucha contra el reclutamiento ilícito, han recuperado de las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley a diez menores de edad, protegiendo de esta manera la niñez colombiana.
El Ejército Nacional rechaza contundentemente este flagelo que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reafirma su compromiso de trabajar en pro de su libre desarrollo, para que puedan gozar de una vida sana, sin violencia, con sus familias y en comunidad.
Autor: prensa – Ejército Nacional