Durante la verificación de la motonave, se identificó a un ciudadano neerlandés y a un ciudadano turco.
A 20 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima, lograron la identificación y ubicación de un velero extranjero, que navegaba en aguas del Pacífico colombiano, sin contar con la documentación requerida para su tránsito.
Mediante labores de patrullaje, los Marinos de Colombia detectaron con sus radares, a esta embarcación tipo velero, de bandera estadounidense, de nombre “Searching For The Edge”, la cual se movilizaba de forma sospechosa en aguas adyacentes al corregimiento El Valle, zona costera del municipio de Bahía Solano. De inmediato, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida – URR, de Guardacostas de Bahía Solano, para realizar la inspección correspondiente a la motonave interceptada.
Durante el registro a la embarcación, se identificó que era tripulada por dos extranjeros; uno de nacionalidad neerlandesa y otro de nacionalidad turca, quienes manifestaron haber zarpado desde Panamá, con el propósito de realizar pruebas de máquinas; sin embargo, no presentaban documentación de zarpe ni autorización para navegar por aguas nacionales.
Las dos personas y la embarcación, fueron puestas a disposición de las autoridades marítimas, para adelantar las investigaciones y trámites judiciales correspondientes.
La Armada de Colombia continuará desplegando sus capacidades operacionales para fortalecer la presencia institucional en la región, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger la soberanía, independencia e integridad del territorio colombiano. También, invita a la comunidad a informar cualquier actividad sospechosa, a través de la línea gratuita 146, disponible las 24 horas del día.
Autor: prensa – Armada de Colombia