En lo corrido del 2025, han sido rescatadas y evacuadas 88 personas por diferentes emergencias, en el Pacífico colombiano.
En el marco de una Jornada de Apoyo al Desarrollo, la Armada de Colombia realizó la evacuación de cuatro personas del corregimiento de Bazán Bocana, en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, quienes presentaban complicaciones de salud y requerían atención en un centro médico especializado.
La primera evacuación se efectuó tras una solicitud por parte de la comunidad, en la cual se reportaba que un hombre de 77 años de edad, presentaba signos de una posible falla cardiorrespiratoria. Después del traslado inicial, el adulto mayor fue recibido por el personal militar para ser evacuado de inmediato hacia Buenaventura.
El segundo caso correspondió a una mujer de 66 años de edad, quien manifestaba síntomas de desvanecimiento, calambres y debilidad progresiva, condiciones que comprometían su estabilidad física y, por lo cual, requería evaluación médica especializada. Tripulantes de la Institución Naval, procedieron a su atención inicial y posterior evacuación.
En el mismo sector, se reportaron otras dos emergencias médicas; la de un hombre de 43 años de edad, quien presentaba un cuadro severo de hiperglucemia, y la de un adulto de 35 años de edad, el cual resultó herido tras sufrir un accidente con una pulidora, mientras realizaba labores domésticas, dejando una herida abierta que requería cuidado médico especializado.
Ante la gravedad de los casos, los cuatro pacientes, junto con sus acompañantes, fueron trasladados a bordo de una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se mantuvo constante monitoreo de signos vitales y asistencia básica, por parte del personal militar, hasta llegar al muelle del Distrito Especial. Una vez en puerto, una ambulancia previamente coordinada, los transportó de manera inmediata hasta el Hospital Luis Ablanque de La Plata, donde fueron recibidos por personal médico para continuar con su atención.
La Armada de Colombia reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades costeras y continuará desplegando todas sus capacidades logísticas, humanas y operativas, para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes del Litoral Pacífico colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia