Con el firme propósito de contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del principal puerto del Pacífico, la Armada de Colombia, en articulación con entidades públicas y privadas, lideró una Jornada de Apoyo al Desarrollo en el corregimiento Bazán Bocana, un reconocido sector turístico del municipio de Buenaventura, beneficiando a 3.500 habitantes.
Durante esta actividad, fueron entregadas más de 12 toneladas de ayudas humanitarias y los habitantes recibieron atención integral en salud, apoyo social, actividades lúdicas y recreativas, que fortalecieron el tejido social comunitario.
Un total de 218 personas, entre tripulantes de la Armada de Colombia, profesionales del área de la salud, voluntarios y personal logístico, participaron en esta misión humanitaria. Todos ellos a bordo del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Tribugá”, el cual navegó 10 millas náuticas hasta llegar a la comunidad de La Bocana, donde ofrecieron servicios médicos en medicina general, fisioterapia, inserción de implantes subdérmicos, nutrición, odontología, pediatría, psicología, trabajo social, veterinaria y vacunación.
La actividad fue liderada por la Estación de Guardacostas de Buenaventura y contó con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, Asimov Producciones, el Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, Corporación Scout Independiente del Pacífico, las fundaciones Cardio Clinic, LAES, Patrulla Naval del Pacífico y Red-Vida; el Instituto del Deporte, la Educación Física y Recreación del Valle del Cauca – Indervalle, el Laboratorio de Paz Buenaventura, la Organización Mujeres por Buenaventura, Profamilia, Rotary International y la Universidad del Valle.

Además de la atención médica, durante la jornada se entregaron mercados, suplementos alimenticios, kits escolares, prendas de vestir, regalos y medicamentos. Así mismo, se realizó la donación de tres caminadores y un proyector de video, elementos que fortalecerán los procesos de aprendizaje y recreación de los niños y niñas de la comunidad. Las actividades incluyeron también, espacios lúdico-recreativos y culturales para niños, jóvenes y adultos, promoviendo la integración familiar y el fortalecimiento de valores comunitarios.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con el desarrollo integral y la construcción de paz en los territorios más apartados del país, consolidando alianzas estratégicas con actores del sector público y privado para seguir llevando esperanza y bienestar a las comunidades del Pacífico colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia