En desarrollo de operaciones coordinadas e interagenciales con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, seccional especializada contra la minería ilegal, la Armada de Colombia ubicó una retroexcavadora y tres unidades de maquinaria utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.
El resultado fue posible gracias al reconocimiento directo realizado por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42, quienes evidenciaron en flagrancia la actividad minera ilegal. En el área fueron halladas una retroexcavadora y tres clasificadoras ilícitas de minerales, que operaban mediante cinco motores diésel empleados para la extracción, remoción y clasificación de material, afectando gravemente el ecosistema y fortaleciendo las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados.
En cumplimiento del Decreto 1035 de 2024, que faculta a las Fuerzas Militares para destruir maquinaria amarilla utilizada en actividades ilícitas, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se procedió a inhabilitar la maquinaria encontrada, dejándola fuera de funcionamiento. Este golpe afecta de manera directa el subsistema financiero del GAO-r E-30 ‘Jonier Toro Arenas’, al impedir la continuidad de las economías ilegales que financian sus actividades criminales.
Estas acciones ilícitas representaban una fuente de financiación que vulneraba el medio ambiente y alimentaba las economías ilegales en esta región del país. Por ello, las Unidades Tácticas de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 continúan desarrollando operaciones en la zona para contrarrestar este accionar criminal.
La Armada de Colombia ratifica una vez más su compromiso en la lucha frontal contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y contra las economías ilegales que fortalecen a los Grupos Armados Organizados, contribuyendo a la seguridad y estabilidad en el Pacífico caucano.
Autor: prensa – Armada de Colombia